La Agenda Patriótica cierra el círculo de la reforma autonómica en el país PDF Imprimir E-mail

MINISTRA   BENI La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que la Agenda Patriótica 2025 propuesta por el presidente del Estado Evo Morales permitirá cerrar el círculo de la reforma autonómica en el país.

 “La autonomía es un proceso complicado, en construcción a mediano plazo pero no sólo es pedir autonomías. Una vez que se logra la reforma autonómica hay que ponerle contenido. Hemos pasado varias etapas necesarias, tenemos una ley marco y ahora estamos ingresando a otra fase de la construcción de las autonomías. Hemos respondido a las preguntas cómo y de qué manera queremos las autonomías. Y ahora surge la pregunta de autonomías para qué…”, explicó la titular de la cartera de Autonomías.

Dijo, en ese sentido, que la respuesta a la pregunta ¿para qué queremos autonomías?, es justamente la Agenda Patriótica, cuya meta debe cumplirse el 2025, y terminará de cerrar el círculo de la reforma autonómica en el país.

“El mapa competencial de las autonomías nos permite tener objetivos comunes sobre cómo implementar la Agenda Patriótica desde el nivel central y las entidades territoriales autonómicas. Y el principal objetivo de las autonomías que coincide plenamente con el objetivo y las metas de la Agenda Patriótica es para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Peña sostuvo que por primera vez los bolivianos y las bolivianas se han fijado  a mediano plazo  la ruta para seguir avanzando en este proceso de cambio. Sostuvo, a su vez, que en la Agenda Patriótica 2025 de 13 pilares resalta la palabra soberanía y es que, dijo, por primera vez también los bolivianos encararemos nuestro propio desarrollo con soberanía, sin la receta de nadie.

El aporte del Ministerio de Autonomías a la implementación y cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 será el de seguir apoyando y asistiendo técnicamente a los gobiernos autónomos para permitir la ejecución eficiente de sus competencias así como activar aquellas que aún no han sido activadas.

“No hay un tema que el Gobierno nacional pueda hacer solo dentro de la Agenda Patriótica 2025, y como existen competencias compartidas y concurrentes es y será imprescindible e importante la participación de los gobiernos municipales, de los gobiernos departamentales y de todos los niveles autonómicos del país”, afirmó la titular del Ministerio de Autonomías.

Una primera propuesta del contenido de la agenda patriótica rumbo al Bicentenario fue lanzada por el primer mandatario el 6 de agosto de 2012 cuando se fijó la meta de llegar al 2025 con cero extrema pobreza; esto, dijo, implica la cobertura de “todo nuestro pueblo con servicios básicos”. Es decir, la universalización de los servicios básicos en Bolivia. En esa misma línea, el Mandatario indicó que hasta el 2025 debe existir  en el país “autosuficiencia alimentaria con soberanía”, para lo cual convocó a los sectores involucrados en la producción a cumplir este objetivo.

 Esta base de la agenda fue complementada el 22 de enero de 2013 por el Presidente del Estado en oportunidad de su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, construyéndose así los 13 pilares de la denominada “Agenda Patriótica 2025”.  Los pilares son:

Erradicación de la extrema pobreza; socialización y universalización de los servicios básicos; salud, educación y deportes; soberanía científica y tecnológica con identidad propia; soberanía financiera; soberanía productiva sin dictadura del capitalismo; soberanía sobre los recursos naturales; soberanía alimentaria y ambiental; integración de los pueblos  con soberanía; soberanía  y transparencia de la gestión pública; y reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, reciprocidad y con el mar.

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS3 RSS