PDF Imprimir E-mail

En el caso de Cuatro Cañadas: Peña sostiene que no será cómplice de decisiones ilegales

Ministra banerLa ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que no se hará cómplice de decisiones ilegales en el municipio de Cuatro Cañadas, donde un grupo de dirigentes se movilizan en una marcha hacia Santa Cruz exigiendo el reconocimiento de la firma de Doris Arauz, como la alcaldesa designada por el Concejo Municipal de ese municipio el 23 de abril. 

Cuatro Cañadas vive un conflicto de gobernabilidad desde hace más de cinco meses y las autoridades se niegan a cumplir un fallo constitucional que dispuso la restitución de Dominga Fernández como autoridad edil.  

Peña, al ser consultada por radio FIDES, respecto de su posición frente a la movilización que protagonizan algunos dirigentes de Cuatro Cañadas sobre la carretera hacia Santa Cruz dijo: “Si yo reconociera a esa alcaldesa designada por el Concejo -que no está reconocido del todo por la ley-, estaría diciendo que está bien que el Banco reconozca la firma de esa autoridad suplente y que esa autoridad tenga la potestad de gastar la plata del pueblo de Cuatro Cañadas. Me estaría haciendo cómplice de decisiones ilegales, porque las decisiones económicas, la plata, no tendría el sustento de ley necesario”. 

La marcha de personas desde Cuatro Cañadas rumbo a Santa Cruz de la Sierra estaría exigiendo además la renuncia de la Ministra de Autonomías por supuesta parcialización a favor de la alcaldesa Dominga Fernández, hecho que habría profundizado la ingobernabilidad al interior del municipio.  

Sin embargo, la ministra Peña explicó que la destitución de la alcaldesa Fernández se habría realizado fuera de norma, sin cumplir con los mecanismos establecidos por la ley para tal efecto y, en consecuencia, el Ministerio de Autonomías realizó todos los esfuerzos de diálogo para hallar una salida legal a este conflicto y que no puede actuar al margen de la norma, como exigen los dirigentes que apoyan a Arauz.

Peña informó que cuando  los sectores sociales procedieron a suspender a Fernández de su cargo por supuestos actos de corrupción, no se siguieron los mecanismos establecidos por ley para tal efecto, pues no se habría interpuesto una denuncia en  contra de Fernández, por lo que la destitución de la autoridad se torna ilegal. “Esto sólo puede ocurrir cuando hay una sentencia ejecutoriada”, dijo. 

La autoridad mencionó que esta movilización, iniciada el jueves, pretende sustentar un acto ilegal y reiteró  su voluntad de dialogar con los sectores en conflicto. 

El conflicto

La crisis en Cuatro Cañadas se inició en febrero cuando algunos sectores decidieron bloquear la vía Santa Cruz- Beni exigiendo la renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández a quien acusan de supuesto mal manejo económico.

El 6 de febrero, un grupo de vecinos incendió la casa de  Fernández y se enfrentó con la policía.  El resultado de ese enfrentamiento fueron 10 personas heridas.

Dos meses después, el 9 de abril, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió un fallo constitucional que dispuso la restitución de Fernández como autoridad edil.  

El 23 de abril, parte del concejo municipal, designó a Doris Arauz como alcaldesa interina.  

XX X XX

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS3 RSS